Tarjetas controladoras para el ordenador

Las tarjetas controladoras las utilizamos para controlar procesos con un ordenador PC, necesitamos una tarjeta que conecte los programas del ordenador con el mundo exterior.

Sistema control con ordenador, tarjeta controladora.

Con estas tarjetas controladoras podemos activar dispositivos eléctricos fuera del ordenador de manera que podemos encender un diodo LED, o una lámpara, pero también un motor, una resistencia calefactora o un electroimán. También podemos recibir datos del exterior, por ejemplo detectaremos que se ha activado un pulsador o un interruptor, también podemos medir la temperatura o la luminosidad con sensores como LDR’s o PTC’s.

En el mercado hay muchos tipos de tarjetas controladoras. Algunas son muy sencillas, fáciles y baratas de construir por ejemplo la que voy a desarrollar en: Tarjeta controladora sencilla, que sólo puede encender 8 LED y que tiene 4 pulsadores para activar procesos en el ordenador. Hay otras con fines didácticos por ejemplo la tarjeta REESS o la tarjeta CNICE, que mejoran respecto a la que yo presento aquí en que tienen relés y circuitos integrados para controlarlos, que permiten activar cualquier elemento eléctrico.Tarjetas controladoras con el puerto paralelo: REESS y CNICETambién hay tarjetas comerciales, como las INVESTRONICA, tarjeta ENCONOR plus o la LPT-999E de DIDATEC.Tarjetas controladoras INVESTRÓNICA, ENCONOR y DIDATECOtras controladoras no se conectan al puerto paralelo, son más modernas y ya pueden conectarse al puerto USB. Algunos ejemplos serían: Controladora Fischertechnik ROBOTICS TXT y las controladoras LEGO mindstorms. También hay opciones OpenSource, como usar un ARDUINO o una raspberry pi.

Lego mindstorms y Fischer-TechnikTambién hay opciones Open Source y Open Hardware, como usar un ARDUINO o una Raspberry-Pi como elemento de control conectado al PC por el puerto USB, o por WIFI.Controladoras ARDUINO-UNO y Raspberry-Pi