Mi primer programa en Gambas.

Mi primer programa en Gambas 3: un “Hola mundo”. Es un programa gráfico sencillo para mostrar lo fácil que es hacer una aplicación en Gambas. Este programa utiliza botones y etiquetas para mostrar mensajes.Hola Mundo: Aspecto  final

El funcionamiento del programa será: Al ejecutar el programa muestra los botones con el mensaje “Púlsame”. Al pulsar este botón Nos mostrará un mensaje que será “Hola Mundo”. Al pulsar el Botón “Salir” muestra un mensaje de despedida y se cierra el programa.

Comenzamos abriendo Gambas (2) que suele estar en la pestaña Desarrollo (1) . Creamos un nuevo proyecto (3), elegimos Aplicación gráfica (4).Inicio. Gambas. Nuevo proyecto. Aplicación gráfica.Elegimos la carpeta de trabajo y asignamos un nombre al proyecto (el nombre del proyecto no admite espacios ni caracteres especiales) y un título a la aplicación que vamos a hacer (en este si podemos poner espacios y cualquier símbolo). En nuestro caso: “HolaMundo” y “Hola Mundo”Gambas: Pantalla de elegir directorio y nombre del proyectoAl pulsar el botón Aceptar, la aplicación muestra una serie de “consejos del día”. Cerramos y nos muestra la pantalla de proyecto: En ella se muestra la barra de menú, la barra de herramientas (de archivos como: nuevo proyecto, abrir, guardar, etc. y también de depuración como:  Hacer ejecutable, Compilar, Ejecutar, pausar, etc.) y el árbol de directorios del proyecto donde se muestra un Formulario FMain ya creado.Pantalla del proyecto

Pulsamos dos veces en el formulario y abrimos el aspecto visual del formulario.Formulario principalPara empezar vamos a incluir una etiqueta Label y dos botones Button1 y Button2. Seleccionamos en la caja de herramientas y dibujamos estos elementos en el formulario.Gambas Formulario para Hola mundoPara hacer una programación más clara y un mejor seguimiento del código voy a cambiar el nombre de las etiqueta y de los botones.

Selecciono la etiqueta Label1, en la ventana de propiedades en la opción “Name”  cambio por “LabelMensaje”. También cambiamos la alineación “Alignment -> Center” y la fuente de la letra, pongo una fuente de mayor tamaño. “Font -> +8 SansSerif”.

Gambas: Modificar propiedades de etiquetaModifico el nombre de los botones y el texto que muestran los botones. Selecciono el primer botón y en la ventana de propiedades cambio el nombre del botón “Name” por “ButtonPulsame” y en la propiedadText” por “Púlsame”.Gambas: cambiar nombre y texto a un botón

Realizo los mismos pasos para el segundo botón “Button2″. los valores serán “Name” por “ButtonSalir” y en la propiedadText” por “Salir”.

Ya tenemos preparado el formulario gráfico. Ahora voy a introducir las instrucciones para que realice la función que quiero. Pulsando dos veces sobre el botón “Púlsame” nos lleva a la ventana de código.

Escribo la instrucción: LabelMensaje.Text = “Hola Mundo”

Esta instrucción escribe en el campo Text del LabelMensaje el mensaje que está entre comillas, en mi caso “Hola mundo”.

Gambas: Ventana para introducir instruccionesYa está preparado el programa para probarlo. Pulsamos el icono de ejecutar programa y muestra una ventana como la siguiente. Al pulsar el botón “Púlsame” Cambiará el LabelMensaje por un nuevo mensaje.Ejecutar el programa por primera vezVoy a añadir una función al botón salir: El botón salir va a producir un mensaje de despedida, “Adiós este es mi primer programa“, esto lo consigo con la orden Message.Info((“_”)).

Message.Info((“Adios este es mi primer programa”))

Además tiene que parar la ejecución del programa. Para esto escribimos la orden “QuitOrdenes para botón salirPara mejorar la compresión del programa vamos a escribir comentarios para explicar que hace cada orden. Los comentarios se escriben después de un apóstrofe (‘) todo lo que se escribe detrás del apóstrofe el compilador no lo tiene en cuenta.Código para el programa Hola Mundo

Los comentarios son muy útiles para que otras personas entiendan nuestro código y para recordar lo que hemos hecho cuando revisamos nuestros programas.